No solo son los intereses abusivos en las tarjetas de crédito, sino también la inclusión indebida en ficheros de morosos que se puede reclamar y solicitar una indemnización por daño moral e intromisión ilegítima en el derecho al honor.
Como los afectados por las tarjetas de crédito abusivas tienen derecho a la devolución de todo lo abonado de más indebidamente, también tienen derecho a una indemnización (de 3.000 a 10.000 euros) por ser incluidos indebidamente en un fichero de morosos.
Cómo reclamar la inclusión indebida en un fichero de morosos
Son muchos los casos por parte de las entidades que incluyen incorrectamente a personas o empresas en ficheros de morosos, con el fin de lograr mediante presión, que el cliente abone las cantidades que se le exigen. Lo que ocurre es que el consumidor en la mayor parte de las ocasiones no es conocedor que ha sido incluido en alguno de estos ficheros. Solo una minoría se percata al haber solicitado algún préstamo y sin saber nada, aparece que están incluidas en un fichero de morosos.
La inclusión incorrecta en ficheros de morosos ( Asnef, Cirbe, Experian o Rai) ocurre cuando:
- La deuda no es líquida ni exigible
- El dato es erróneo
- No han requerido el pago previamente bajo una notificación fehaciente
- Lleva más de 5 años en un fichero de morosos
- La deuda se encuentra en vía judicial
Si sospechas que has sido incluido/a en un fichero de morosos no dudes en contactar con nosotros llamando al teléfono 922 249 312 o en el email: info@velazquezsabina.com. Somos abogados expertos en derecho bancario que nos encargamos de revisar si te han incluido indebidamente para ayudarte a salir del registro de morosos y solicitar una indemnización por el daño al honor.
Numerosas sentencias están dando la razón a los consumidores ante estas malas prácticas llevadas a cabo por bancos o entidades financieras que comercializan tarjetas revolving y compañías de telefonía. A continuación te dejamos algunas sentencias recientes:
- Wizink condenada a abonar 3.000 euros: ver sentencia
- Bankia condenada a abonar 7.000 euros: ver sentencia
- Financiera de El Corte Inglés condenada a abonar 3.000 euros: ver sentencia
- Jazztel condenada a abonar 6.000 euros: ver sentencia
- Banco Santander condenado a abonar 3.000 euros: ver sentencia
- Orange condenada a abonar 10.000 euros: ver sentencia
Para cualquier consulta, duda o si deseas saber si te han incluido en un fichero de morosos puedes contactar con nosotros llamando al teléfono 922 249 312.