Los préstamos serán nulos si no se evaluó la solvencia del consumidor

Buenas noticias para los consumidores. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha determinado en una sentencia que aquellos a los que una entidad financiera o banco les concedió un préstamo al consumo sin llevar a cabo un estudio previo de la solvencia, pueden pedir la nulidad del préstamo y con ello la devolución de los intereses abonados. 

Esta sentencia abre la puerta a terminar con todos los préstamos que se han dado sin el estudio adecuado de la solvencia del cliente (aunque el consumidor ya lo haya abonado y no sufriera ningún perjuicio).

 

En Velázquez & Sabina Abogados (expertos en derecho bancario) podemos ayudarte a reclamar tu dinero. Solicita información y el estudio gratuito de tu caso llamándonos al teléfono 922 249 312 o enviando un whatssapp al 692 147 316

Serán nulos todos los contratos que no cuenten con un informe adecuado de solvencia

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó el pasado 11 de enero de 2024 una nueva sentencia sobre las responsabilidades de bancos y entidades financieras sobre la prestación de préstamos "serán nulos los contratos de préstamo concedidos por los bancos que no cuenten con un informe adecuado de solvencia de los clientes, con consecuencias directas como la imposibilidad de cobrar intereses por el crédito o imposición de sanciones".

 

Textualmente y en concreto la sentencia afirma que "procede responder a la cuestión prejudicial que los artículos 8 y 23 de la Directiva 2008/48 deben interpretarse en el sentido de que no se oponen a que, cuando el prestamista ha incumplido su obligación de evaluar la solvencia del consumidor, ese prestamista sea sancionado, de conformidad con el Derecho nacional, con la nulidad del contrato de crédito al consumo y la pérdida de su derecho al pago de los intereses pactados, aun cuando ese contrato haya sido ejecutado en su totalidad por las partes y el consumidor no haya sufrido consecuencias perjudiciales a causa de ese incumplimiento".

 

Una sentencia que abre la puerta en nuestro país a reclamar a los bancos y entidades financieras a reclamar todos aquellos préstamos que han resultado realmente nocivos para los consumidores por el incorrecto estudio del riesgo.

COMO RECLAMAR LA NULIDAD DEL CONTRATO Y DEVOLUCIÓN DE TODOS LOS INTERESES

Tras esta sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo, se abre un nuevo frente de reclamaciones contra la banca y se espera una oleada de reclamaciones debido al gran número de préstamos que se han concedido sin un correcto estudio.

 

Desde Velázquez & Sabina Abogados podemos ayudarte a reclamar tu dinero. Solicita información y el estudio gratuito de tu caso llamándonos al teléfono 922 249 312 o en el email: info@velazquezsabina.com. Pueden reclamar tanto particulares, como autónomos y empresas, con préstamos activos o que ya hayan sido cancelados.

 

Somos abogados expertos en derecho bancario . Más de 1000 sentencias favorables a nuestros clientes nos avalan. Para ver nuestras sentencias más recientes haz clic aquí: sentencias tarjetas revolving

 

Imagen de portada: pixabay