Indemnización de más de 2.000 euros por coches comprados entre el año 2006 y 2013

Para aquellos que compraron un coche desde el año 2006 hasta el 2013 (ambos inclusive) pueden reclamar una indemnización de más de 2.000 euros. En este artículo te explicamos el por qué y como reclamar.

El Tribunal Supremo ha ratificado una sanción a más de 20 distribuidoras de coches por prácticas abusivas en el mercado. Con esta sentencia los compradores pueden reclamar daños y perjuicios.

Hay más de tres millones de personas afectadas por estas prácticas abusivas que pueden reclamar

Funcionaban como un "cártel" que se denominaba asimismo "club de marcas". Es decir las distintas distribuidoras de coches en España mantenían acuerdos entre ellas para controlar este mercado, no fijando precios finales, pero en la estrategia concertada de funcionamiento habían pactado un abuso de poder con el que aminoraban la incertidumbre (intercambiando información confidencial) evitando así la competencia real y perjudicando directamente a los clientes.

 

Se calcula que en España son más de 3.000.000 los afectados por estas prácticas abusivas en el mercado. Particulares, autónomos y empresas que adquirieron un coche nuevo o kilómetro 0 entre los años 2006 y 2013. 

 

 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) denunció en el año 2013 que más de 20 distribuidoras de coches habían formado un "cártel" para intercambiar información confidencial. Siendo en el año 2015 cuando esta Comisión impuso a todas estas marcas de coches una serie de multas por las malas prácticas, que les hacían controlar el mercado de la distribución y posventa, lo que va en contra de la competencia.

 

Recientemente el Tribunal Supremo ha ratificado en una sentencia dichas multas por lo que se ha abierto la puerta a que todos los afectados reclamen a las distribuidoras de automóviles la indemnización por lo que han abonado de más.

Marcas de coches Y FECHAS en las que se emplearon prácticas abusivas

Estas son las marcas y periodos en los que si adquiriste un vehículo, puedes reclamar.

  • Alfa Romeo (desde febrero 2006 hasta agosto 2013)
  • B-M (desde marzo 2010 hasta agosto 2013)
  • BMW (desde junio 2008 hasta agosto 2013)
  • Chevrolet (desde febrero 2006 hasta agosto 2013)
  • Chrysler (desde abril 2008 hasta julio 2010)
  • Citroen (desde febrero 2006 hasta julio 2013)
  • Dodge (desde el año 2010 hasta el año 2013)
  • Fiat (desde febrero 2006 hasta agosto 2013)
  • Ford (desde febrero 2006 hasta julio 2013)
  • Honda (desde abril 2009 hasta agosto 2013)
  • Hyundai (desde marzo 2010 hasta agosto 2013)
  • Jeep (desde el año 2008 hasta verano de 2013)
  • Kia (desde marzo 2007 hasta noviembre 2012)
  • Lancia (desde febrero 2006 hasta agosto 2013)
  • Lexus (desde el año 2007 hasta el año 2013)
  • Mercedes - Benz (desde marzo 2010 hasta febrero 2011)
  • Mini (desde junio 2008 hasta agosto 2013)
  • Mitsubishi (desde el año 2010 hasta el año 2013)
  • Nissan (desde junio 2008 hasta agosto 2013)
  • Opel (desde febrero 2006 hasta julio 2013)
  • Peugeot (desde febrero 2006 hasta julio 2013)
  • Porsche (desde junio 2010 hasta agosto 2013)
  • Renault  (desde febrero 2006 hasta julio 2013)
  • Saab (desde el año 2006 hasta el año 2009)
  • Seat  (desde febrero 2006 hasta enero 2013)
  • Skoda (desde el año 2008 hasta el año 2013)
  • Smart (desde marzo del 2010 hasta febrero 2011)
  • Toyota  (desde febrero 2006 hasta agosto 2013)
  • Volkswagen (desde octubre 2008 hasta junio 2013)
  • Volvo (desde marzo 2010 hasta agosto 2013)

como reclamar si eres afectado

Si eres afectado por la compra de un coche en las fechas y marcas citadas anteriormente tienes derecho a una indemnización por el sobrecoste que has sufrido como comprador. Dicho importe a reclamar va en función del vehículo y modelo adquirido (realizando un estudio de cada caso). Se calcula que puede alcanzar entre el 10% y el 15% del precio del vehículo.

 

Desde Velázquez & Sabina Abogados podemos ayudarte a reclamar tu dinero. Solicita información y el estudio gratuito de tu caso llamándonos al teléfono 922 249 312 o en el email: info@velazquezsabina.com.

 

Pueden reclamar tanto particulares, como autónomos y empresas que adquirieron el vehículo por leasing o renting.

 

Imagen de portada: pixabay