Horas extras: Conoce tus derechos

Horas extras en el trabajo: Conoce tus derechos

Sabías que como máximo está permitido hacer 80 horas extras al año, que el empresario tiene la obligación de llevar un registro de la jornada de cada trabajador y darle una copia a fin de mes o que las horas extras siempre tienen que liquidarse como mínimo por el equivalente a una hora ordinaria.

 

En este artículo te explicamos todo lo que tienes que saber respecto a las horas extraordinarias: límite, cuantía y cómo reclamar.

El plazo para reclamar horas extras es de un año

Las horas extras como todos saben, son aquellas horas trabajadas que superan la jornada ordinaria. Para saber cual es nuestra jornada ordinaria tenemos que tener presente tanto el convenio colectivo como el contrato.

El convenio colectivo es un documento muy importante que a veces se les olvida a los trabajadores. En el contrato pueden establecerse condiciones que van en contra del convenio colectivo. La jornada ordinaria por tanto la podemos encontrar en el convenio colectivo y allí se estipulará si puede haber pacto  en contrario por más o menos horas.

 

Una vez conozcamos cual es nuestra jornada ordinaria y habiendo llevado a cabo un registro de las horas que hemos trabajado, podremos calcular cuantas horas son extraordinarias del total que hemos trabajado.

 

Cuantía y cómo reclamar

 

Para reclamar horas extras, debemos de tener en cuenta que al ser una reclamación de cantidad, tenemos un plazo de un año para poder reclamarlas. Además es muy importante que sepamos,  que la carga de la prueba va a ir de mano del trabajador, que es quien tiene que probar que realmente ha realizado esas horas extras.

Para ello es muy importante llevar a cabo el registro diario (fichar) de la jornada que hemos trabajado.

Si trabajamos en una empresa que tiene un sistema electrónico de fichar que permite registrar la entrada y la salida del trabajador, aunque no nos hayan dado la copia a fin de mes que pruebe nuestra jornada, se podrá requerir a través del juzgado que le empresa entregue ese documento.

Por el contrario, si nuestra empresa no lleva ese registro horario para reclamar se podrá aportar otro tipo de pruebas como son documentos, tickets, whatsaap, correos electrónicos o testificar.

 

Pueden ser compensadas por tiempo de descanso o abonadas económicamente

 

Si las horas extras son compensadas por tiempo de descanso tenemos que saber, que no se pueden compensar por menos tiempo de por las horas que hemos trabajado.

Si se compensan económicamente hay que tener en cuenta el convenio colectivo, que es donde se estipula a cuánto debemos cobrar la hora extraordinaria. Nunca se va a poder cobrar por un hora extra menos de lo que se percibe por una hora ordinaria.

 

Para cualquier consulta que desees realizar, puedes ponerte en contacto sin compromiso con nuestros abogados de Velázquez y Sabina Abogados (Tenerife) llamando al teléfono 922 249 312 o en el email: info@velazquezsabina.com.

 

Si te ha parecido de tu interés, comparte este artículo de "Horas extras: Conoce tus derechos".