Hipotecas abusivas IRPH: como recuperar el dinero pagado de más

En las hipotecas con IRPH ahora es el momento para reclamar ante los tribunales todo el dinero que han cobrado de más. La justicia ha dado la razón a los consumidores, determinando abusiva la clausula de las hipotecas del IRPH

En las hipotecas con IRPH ahora es el momento para reclamar ante los tribunales todo el dinero que han cobrado de más. La justicia ha dado la razón a los consumidores, determinando abusiva la clausula de las hipotecas del IRPH

El pasado 3 de marzo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunció a favor de los consumidores ante el índice de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH).

 

¿Qué es el IRPH? ¿Cuales son los bancos y entidades que más lo han comercializado?

Conviene saber que el IRPH empezó a aplicarse en España en el año 1994 y son muchísimas las hipotecas que se rigen por él. Se trata de un tipo de interés variable para los prestamos hipotecarios, elaborado por el Banco de España,  que se aplica solo en nuestro país.

 

El IRPH es la segunda referencia más empleada en los préstamos hipotecarios después del Euríbor. Las entidades financieras o bancos que más han comercializado el IRPH en sus hipotecas son "Caixabank y Santander". Le siguen "BBVA", "Bankia" y "Sabadell".

¿Cómo saber si mi hipoteca tiene IRPH?

Un indicio claro es cuando pagas las cuotas de tu hipoteca mes a mes y ves que la deuda apenas baja. Para saberlo con certeza se debe de ir a la escritura de la hipoteca y buscar en la sección "intereses" o "interés variable" para confirmar que te han aplicado este índice.

 

Igualmente puedes contactar sin compromiso con nosotros "Velázquez y Sabina Abogados" y alguno de nuestros abogados te confirmará si tienes IRPH en tu préstamo hipotecario.

¿Qué sucede si mi hipoteca tiene IRPH?

Si la hipoteca tiene una clausula IRPH  lo primero que debes saber es que  según la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, esta clausula es abusiva y deja a los tribunales españoles su anulación y devolución de las cantidades cobradas de más, debido a la falta de transparencia a la hora de haber contratado la hipoteca.

 

Los bancos, cajas o entidades financieras tenían la obligación a la hora de haber vendido la hipoteca, de haber informado al cliente adecuadamente acerca esta clausula hasta el punto que fuera comprensible para el consumidor

 

Así como haber informado sobre el método de cálculo sobre el que se va a calcular el tipo de interés y documentos de la evolución histórica que ha tenido el IRPH.

 

Debes saber que si tu hipoteca tiene clausula IRPH, para una hipoteca media de 180.000 euros puedes recuperar hasta 31.000 euros y que solo en Canarias se calcula que hay más de 50.000 personas afectadas por esta clausula abusiva, según refleja el diario.es ver noticia aquí.

¿Cómo puedo reclamar?

La única manera de reclamar para recuperar ese dinero que nunca tuviste que pagar es a través de la vía judicial. Queda abierto para los afectados por esta clausula abusiva poder reclamar ante las entidades financieras donde han contratado su hipoteca la devolución de todas las cantidades cobradas de más.

 

Dichas reclamaciones se realizan a través de demandas judiciales en las que podemos ayudarte. En Velázquez y Sabina Abogados, somos abogados expertos en derecho civil bancario, nos encargamos de revisar la escritura de tu hipoteca de manera gratuita para posteriormente, iniciar el procedimiento.

 

La media de devolución por hipoteca está entre 20.000 a 30.000 euros. Contacta con nosotros sin compromiso.

 

Para cualquier consulta que desees realizar, puedes ponerte en contacto sin compromiso con nuestros abogados de Velázquez y Sabina Abogados (Tenerife) llamando al teléfono 922 249 312 o en el email: info@velazquezsabina.com.

 

Si este artículo de "Hipotecas abusivas IRPH: como recuperar el dinero pagado de más" ha resultado de tu interés, puedes compartirlo en redes sociales.

 

Velázquez y Sabina Abogados - Tenerife.

 

Hipotecas abusivas IRPH: cómo recuperar el dinero pagado de más.

 

Derecho bancario.