¿Después de un ERTE por fuerza mayor se puede practicar un ERE?

Si después de un ERTE por fuerza mayor se aplica un ERE a los trabajadores , deben de ser indemnizados por despido y se tendrá que percibir del FOGASA.

Si después de un ERTE se aplica un ERE a los trabajadores , deben de ser indemnizados

Según un estudio realizado por el Consejo General de Gestores Administrativos el mes pasado, se prevé que alrededor de 52.000 empresas pasen de los ERTEs a un ERE antes de finales de este año.

Se prevé que 52.000 empresas pasen del ERTE al ERE antes de fin de año en España

Millones de trabajadores en nuestro país han sufrido un ERTE debido a la situación sanitaria acontecida desde el pasado mes de marzo, de los que por cierto aún quedan más de 200.000 que no han percibido el subsidio, según datos que trasmite el Consejo General de Gestores Administrativos.

 

Este mecanismo al que se adhirieron miles de empresas para poder afrontar la situación del cierre temporal de las mismas, hay que tener presente que en ningún momento garantiza los puestos de empleo. Como su nombre indica, es un expediente de regulación temporal de empleo.

 

Muchos trabajadores ya han salido o están saliendo del ERTE aunque todavía queda un gran número inmerso en esta regulación de empleo temporal, que de momento durarán hasta finales de septiembre.

 

Según recoge la encuesta que ha realizado el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos entre sus colegiados, si no se adoptan nuevas medidas, 52.000 empresas acogidas a un ERTE lo convertirán en un ERE antes de finalizar el año, lo que supondrá la pérdida de otros 300.000 puestos de trabajo.

Acogiéndose a un ERE las empresas pueden despedir a los trabajadores

Si esto ocurre hay que tener en cuenta que los trabajadores tienen derecho a ser indemnizados por despido. Una cuantía que tendrá que ser percibida de manos del FOGASA (Fondo de Garantía Salarial). Esta cantidad por ley se debe de percibir en un máximo de 90 días tras haberse celebrado el juicio.

 

Debemos de tener en cuenta, que el expediente esté bien cumplimentado ya que de no ser así, puede generar retrasos y con ello que se prolongue el plazo de abono de la cuantía que nos pertenece. Recomendamos siempre ante un ERE acudir a un abogado laboralista.

 

Para cualquier duda, consulta o si te han practicado un ERTE o un ERE y quieres asesorarte , puedes ponerte en contacto sin compromiso con nuestra abogada laboralista de Velázquez y Sabina Abogados,  llamando al teléfono 922 249 312 o en el email: info@velazquezsabina.com

 

Imagen de portada: planeta canario