Despido por videollamada o por teléfono

Estamos recibiendo muchas consultas recientemente sobre si una empresa puede despedir por videollamada o por teléfono.

Debido a la situación actual que estamos viviendo desde marzo del año pasado, se están dando muchos casos de personas que se les comunica el despido por videollamada o por teléfono.

Debido a la situación actual que estamos viviendo desde marzo del año pasado, se están dando muchos casos de personas que se les comunica el despido por videollamada o por teléfono. ¿Se puede despedir por videollamada o por teléfono? ¿Cómo debemos actuar?

 

¿Se puede despedir por videollamada o por teléfono?

La respuesta es no. No se puede comunicar un despido ni por videollamada ni por teléfono, ni de forma verbal (despido improcedente). Según recogen los artículos 53 y 55 del Estatuto de los Trabajadores, el despido necesariamente debe de ser comunicado por escrito.

 

¿Por qué? Es para que al trabajador una vez se le haya comunicado el despido pueda saber cuales son las razones y causas que han llevado a la empresa a esa decisión para así él poder impugnar el despido si lo considerase oportuno. Podrá defenderse si esos motivos son correctos o no lo son, estando detallados y explicados, además de que debe quedar una constancia de la fecha en la que se ha comunicado el despido.

 

Ya que si nos despiden por videollamada o por teléfono no queda reflejado fehacientemente cual ha sido la fecha, lo que nos impediría el derecho que tienen todos los trabajadores a impugnar el despido si no se considera correcto ya que hay un plazo de 20 días hábiles.

Siempre se debe comunicar en persona y por escrito aunque también puede hacerse por burofax

Por lo tanto como en el caso de un contrato nada impide que pueda llegar a ser formalizado por videollamada o teléfono, un despido necesariamente si que tiene que ser por escrito. Siempre es preferible comunicar el despido en persona aunque también puede hacerse por burofax, que suele realizarse cuando el trabajador está de baja o la empresa no quiere mantener ya ningún tipo de contacto con él.

 

Recuerda siempre que en caso de despido, es sumamente importante saber que el tiempo es un factor clave. Además del plazo para reclamar, finiquito, carta de despido o como debes firmar.

 

Estas son algunas de las cuestiones esenciales para poder exigir tus derechos como trabajador y que tu despido sea correcto. Para saber cómo actuar ante un despido haz clic aquí.

 

Para cualquier consulta que desees realizar, puedes ponerte en contacto sin compromiso con nuestros abogados laboralistas en Canarias de Velázquez y Sabina Abogados llamando al teléfono 922 249 312  o en el email: info@velazquezsabina.com.