Coronavirus: ¿cómo tramito el paro si las oficinas no están abiertas al público?

La actual crisis sanitaria que ha generado el covid - 19, ha azotado muchos puestos de empleo tanto con ERTES como con despidos. Asaltan muchas dudas en pleno confinamiento, que vamos a despejar en este artículo.

La actual crisis sanitaria que ha generado el covid - 19, ha azotado muchos puestos de empleo tanto con ERTES como con despidos. Muchas dudas asaltan en pleno confinamiento, por lo que queremos informar sobre como pedir el paro en esta situación.

El estado de alarma decretado por el coronavirus,  permite en esta ocasión, que todos los trabajadores que se les haya practicado un ERTE, tengan derecho a percibir el paro, aún no habiendo cotizado lo necesario.

¿Cómo lo solicito si las oficinas se encuentran cerradas al público? ¿y si ya lo percibía, como lo puedo renovar?

Como mencionábamos en un anterior artículo, como medida extraordinaria en relación al coronavirus, todos los trabajadores que sufran un ERTE aunque no hayan cotizado lo suficiente tendrán derecho a prestación por desempleo.

 

Debido al estado de alarma no se puede hacer los trámites de solicitud de manera presencial, ya que las oficinas se encuentran cerradas al público.

 

El SEPE cuenta con atención teléfonica para los usuarios y cuenta con una sede electrónica para hacer los trámites vía online. Los teléfonos en la Comunidad Autónoma de Canarias son los siguientes:

 

TENERIFE       922 990 598

LAS PALMAS  928 990 598

 

Si quieres solicitar la prestación vía telemática, haz clik aquí en este enlace para acceder a la sede electrónica del SEPE. En este enlace puedes solicitar cita online y el SEPE se pondrá en contacto contigo.

Llamo continuamente y no me cogen el teléfono ¿qué puedo hacer? ¿lo voy a perder?

La respuesta es NO, no lo vas a perder. En estos momentos que estamos viviendo entre tanto despido y regulaciones temporales de empleo (ERTE) evidentemente el SEPE se encuentra colapsado.

 

Es muy importante saber que según ha aclarado el SEPE, se va a reconocer la prestación de cada trabajador con carácter retroactivo. Esto quiere decir que NO se va a atribuir el plazo normal para solicitar el paro, que es un máximo de 15 días hábiles. Una vez finalice el estado de alarma, a partir de ahí empezarán a contar los 15 días hábiles.

 

Es decir si te retrasas o no puedes presentarlo online en estos momentos, no vas a perder tu derecho a paro.

 

Para cualquier consulta que desees realizar, puedes ponerte en contacto sin compromiso con nuestros abogados de Velázquez y Sabina Abogados (Tenerife) llamando al teléfono 922 249 312 o en el email: info@velazquezsabina.com.