Consecuencias legales de no llevar al niño al colegio

La inmediata vuelta al cole está causando ansiedad en un gran porcentaje de padres. En este artículo queremos explicar cuales son las consecuencias legales de no llevar al niño al colegio.

consecuencias legales de no llevar al niño al colegio

En España es obligatoria la asistencia al colegio en las edades comprendidas entre los 6 hasta los 16 años. Muchos desconocen que los niños menores de 6 años no tienen esa obligación.

No llevar al niño al colegio puede acarrear multas o penas de 3 a 6 meses de prisión

Este año la vuelta al cole viene marcada por la pandemia que estamos viviendo. Un gran número de padres teme que sus hijos puedan contagiarse al incorporarse nuevamente a los centros escolares. Desde Velázquez & Sabina Abogados, queremos aclarar cuales son las consecuencias legales que pueden tener los padres si deciden no llevar al niño al colegio. 

 

En España para los niños con edades comprendidas entre los 6 y 16 años deben obligatoriamente de asistir al colegio. La falta de asistencia tiene consecuencias legales, ya que nos encontramos ante una situación de absentismo escolar y ante eso , el colegio tiene que iniciar un protocolo.

 

Dentro de los derechos y obligaciones de los padres, está la educación de los hijos. La ley orgánica de educación establece la obligación de los padres o tutores del niño, de que asistan al colegio. En el caso de que no se cumpla y sea una falta de asistencia reiterada en el tiempo, podría llegar a tener una implicación penal.

 

En estos casos tan graves, los padres podrían verse condenados a penas de prisión que pueden ir hasta los 6 meses o multa por incumplimiento de los deberes legales.

 

Y ya por último, informarles que en el ámbito legal, , inscribir al niño antes de los 6 años en la etapa preescolar tiene carácter voluntario (aunque todos los niños comienzan antes de los 6 años). Por lo tanto, para aquellos padres que sus hijos tengan menos de 6 años y decidan no llevarlos al colegio, legalmente no tendrá consecuencias.

 

Para cualquier duda o consulta que desees realizarnos, puedes ponerte en contacto sin compromiso con nuestros abogados.