Últimamente, estamos recibiendo muchas consultas sobre los ficheros de morosidad por parte de nuestros clientes. Tras haber realizado alguna operación bancaria y sin saber nada, aparecen incluidos en alguno de estos ficheros. En este artículo vamos a explicar como saber si te han incluido en un fichero de morosos y cuáles son los pasos para salir de ellos.
Tanto si eres particular o es tu empresa quién está en los ficheros de morosos, podemos ayudarte. Es muy importante tener en cuenta que en muchas ocasiones los consumidores son incluidos en ficheros de morosos sin haber sido notificados previamente. Una práctica ilegal llevada a cabo por compañías de telefonía, entidades financieras, compañías de luz y agua, ante la que tienes derecho a que te excluyan y solicitar además una indemnización por daños morales y derecho al honor.
Cómo puedo saber que me han incluido en algún fichero de morosidad
Cuándo hablamos de ficheros de morosos como ASNEF y RAI, lo primero que tenemos que pensar es que son ficheros de datos que se rigen bajo el marco legal de la ley orgánica de protección de datos.
Cuando el acreedor (persona jurídica o empresa) al que debemos un dinero solicita que nuestra deuda y datos personales se incluyan en un fichero de morosos, está obligado a notificarlo. Sin embargo, a veces dicha notificación no nos llega por varias razones, como por ejemplo que el domicilio sea incorrecto.
Por eso existen otros derechos. El derecho de acceso, es decir, el derecho que tenemos de solicitar a los ficheros de morosos que nos informe acerca de si nuestros datos forman parte del fichero o no.
- En el caso del ASNEF, se solicita a través de un formulario que se puede remitir tanto por correo electrónico o por vía postal. Es un trámite gratuito y bastante sencillo que nos da la oportunidad de saber si estamos incluidos en el ASNEF.
- Respecto al RAI a diferencia del ASNEF, no se incluyen datos de personas físicas, sino de personas jurídicas (empresas) es un poco más complejo su acceso, ya que tenemos que darnos de alta y posteriormente con un nombre de usuario y contraseña seguir un procedimiento y no es gratuito como el caso del ASNEF.
La inclusión incorrecta suele ser por parte de las compañías de telefonía O ENTIDADES FINANCIERAS QUE COMERCIALIZAN TARJETAS DE CRÉDITO
La inclusión incorrecta en ficheros de morosos ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos. Frente a este abuso tienes derecho a que te excluyan y a solicitar una indemnización por el daño al honor. La inclusión incorrecta en los ficheros de morosos, suele ocurrir en la mayor parte de los casos por compañías de telefonía o entidades financieras que comercializan tarjetas de crédito.
La inclusión incorrecta en ficheros de morosos (Asnef, Cirbe, Experian o Rai) sucede cuando:
- La deuda no es líquida ni exigible
- El dato es erróneo
- No han requerido el pago previamente bajo una notificación fehaciente
- Lleva más de 5 años en un fichero de morosos
- La deuda se encuentra en vía judicial
La inclusión incorrecta en ficheros de morosos ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos. Son tácticas empleadas por entidades financieras, fondos buitre o compañías de telefonía, para presionar al consumidor ante el abono de la deuda. Frente a este abuso, tienes derecho a que te excluyan y a solicitar una indemnización por el daño al honor.
Si te ocurre solo alguno de estos motivos citados anteriormente, no dudes en contactar con nosotros llamando al teléfono 922 249 312 o en el email: info@velazquezsabina.com. Podemos ayudarte a salir del registro de morosos y solicitar la indemnización que te pertenece.
CÓMO SALIR DE alguno de estos registros DE MOROSOS
Tenemos el derecho de cancelación si abonamos la deuda, el derecho de rectificación, cuando una vez abonada la deuda se eliminan nuestros datos del fichero en y el derecho de oposición que es cuando no estamos de acuerdo porque nos han incluido indebidamente en los ficheros de morosos.
Las compañías de telefonía, entidades financieras que comercializan tarjetas de crédito o préstamos o las compañías de la luz y agua, son las que generalmente suelen incluir indebidamente en los ficheros de morosos a los consumidores. En estos casos se debe de contactar con un abogado para hacer un requerimiento solicitando al registro de morosos:
- Certificado de inclusión en el fichero
- Quién te ha incluido
- Desde cuándo estás en el fichero
- Qué empresas han consultado tus datos desde la inclusión
Para posteriormente demandar. La demanda es un procedimiento ordinario donde se reclama que se retiren todos tus datos del registro de morosos por estar incluido indebidamente y en segundo lugar se solicita una indemnización por daños de derecho al honor.
PODEMOS AYUDARTE SI TE HAN INCLUIDO EN ALGÚN FICHERO DE MOROSidad
Los abusos cometidos por las entidades que incluyen incorrectamente a personas o empresas en ficheros de morosos, se traducen como tácticas para lograr, mediante presión, que el cliente abone las cantidades que se le exigen. Estas personas se percatan al haber realizado alguna operación bancaria y sin saber nada, aparece que están incluidas en un fichero de morosos.
Ante estos abusos, numerosas sentencias están dando la razón, condenando a las compañías o entidades a tener que abonar una indemnización por derecho al honor a los afectados, así como a la exclusión del registro de morosos que fueran incluidos. Haz clic aquí: Sentencia Ficheros de Morosos para poder ver nuestras últimas sentencias en las que entidades como Orange o Jazztel han sido condenadas a indemnizar a nuestros clientes tras haberlos incluido indebidamente en un fichero de morosos.
Si has sido incluido en un fichero de morosos no dudes en contactar con nosotros llamando al teléfono 922 249 312 o en el email: info@velazquezsabina.com para comprobar si te han incluido indebidamente. Podemos ayudarte a salir del registro de morosos y en su caso, solicitar una indemnización por el daño al honor.