CETELEM condenada por usura a devolver 4.836 € a nuestra clienta

Seguimos sumando sentencias favorables a nuestros clientes contra los bancos y entidades financieras por los abusos cometidos en las tarjetas revolving. En esta ocasión ha sido Cetelem el que casi triplicaba el interés en una tarjeta sistema Flexipago.

Con esta, son ya 276 las sentencias favorables a nuestros clientes, obtenidas contra bancos y entidades financieras por nuestro despacho de abogados Velázquez y Sabina.

El contrato de la tarjeta de Cetelem no especificaba ni cuál era la TAE

Fue en noviembre del año 2011 cuando la afectada contrató con la entidad Cetelem un préstamo asociado a una tarjeta SISTEMA FLEXIPAGO que se le aplicaba un TAE superior al 23%.

 

Aunque el préstamo contaba con un interés notablemente superior al estipulado por el Banco de España para créditos al consumo, Cetelem alegó que el contrato no era usurario, al no superar su TAE el 20%, cosa que no es cierta, ya que el contrato asociado a dicha tarjeta, no se especificaba cuál era la TAE, sino que en sus cláusulas generales se recogía una TIN variable que dependía del interés vigente en cada momento.

 

No obstante, en el extracto de movimientos que el banco remitió a nuestra clienta se recogía una TAE del 23’14%, siendo dicha tasa anual equivalente, más del doble de la aplicada por las entidades de crédito para préstamos al consumo según las tablas del Banco de España.

 

El art. 1 de la Ley de Represión de la Usura señala que “será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquel leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales”.

CETELEM TENDRÁ QUE DEVOLVER 4.836,77 EUROS A NUESTRa CLIENTa

Como consecuencia, el Juzgado de Primera Instancia n.º 3 de San Cristóbal de la Laguna, declaró nulo, por usurario, el contrato de tarjeta “Sistema Flexipago” suscrito por nuestra clienta en noviembre del año 2011, condenado  a “Banco Cetelem, S.A.” a reintegrar a la afectada la diferencia entre el capital prestado y la cantidad total por ella abonada en virtud de dicho contrato, más los intereses legales correspondientes.

 

Siendo consecuencia de esta declaración de nulidad la improcedencia del cobro de intereses al afectado de modo que ésta solo viene obligada a devolver el capital prestado sin intereses y sin ningún otro cargo. Condenando al BANCO CETELEM a devolver a nuestra clienta la cantidad de 4.836,77 euros

 

Para cualquier duda, consulta o si deseas más información sobre la reclamación de tarjetas de crédito o préstamos, puedes ponerte en contacto sin compromiso con nuestros abogados llamando al teléfono 922 249 312 o en el email: info@velazquezsabina.com.

 

Para ver nuestras sentencias más recientes haz clic aquí: sentencias tarjetas revolving